Web 1.0 a 2.0
En el presente, uno de los
mayores logros de la humanidad en cuanto a la categoría de la comunicación ha
sido Internet, y lo que viene de su mano. No es sino hasta fines de 1990 donde
surge la Web 1.0, junto con la instalación de redes y la adopción de los
estándares de la comunicación. Esta Web fue la primera generación, el gran comienzo
de lo que llamamos el mundo cibernético. En un principio contaba con páginas
estáticas y de poca consulta debido a la escasa variedad de información que
poseía. No había espacios para comentarios, opiniones, ni votaciones. Era una
fuente incompleta, donde los Web máster (dueño, diseñador y editor de la
publicación del contenido dentro de la Web) eran los únicos entendidos y los
métodos de búsqueda eran más complejos. El consumidor adoptaba un rol pasivo, en
donde la información era producida por editores y no existía ningún tipo de
interacción entre ellos, o entre los mismos los internautas. La Web 1.0 no era
atractiva para pautas publicitarias ni de grandes ni de pequeñas empresas, pues
no era un medio masivo y su frecuencia en cuanto a actualización era mínima. El
hombre interesado sólo podía cumplir la función de receptor aceptando esa
escasa información, puesto que eran pocas las opciones que la Web ofrecía.
Ilustración 1: Usuarios pasivos |
Con el paso de los años, más
precisamente en octubre del 2004, ocurre el gran salto de la historia
informática, cuando aparece la Web 2.0, una segunda generación en la historia.
Con esta aparición vinieron grandes cambios que hicieron que el hombre, gracias
a su compatibilidad y fácil acceso, pudiera incorporarse al mundo informático
de la Internet.
La Web 2.0 desarrolló el
software, un equipamiento lógico de un computador digital, capaz de poder
realizar una tarea específica. La Web pasó a ser una plataforma donde el
usuario era el lector y productor con el control total de la información y los
sitios Web dejaron de ser lugares de recepción de datos, pasando a ser zonas de
encuentro. La información era introducida y extraída fácilmente por los
usuarios, quienes se convirtieron en productores de la misma data que
consumían. En la Web todos los individuos son capaces de publicar noticias,
informaciones, opiniones y cualquier tipo de dato de interés. Con esta
inserción de la persona como creadora de información se logró el aumento de la
producción de las noticias, lo que llevó al crecimiento de la segmentación de
contenidos
Esto dio paso a la
democratización en la comunicación, estableciéndose que ya no era sólo uno el
portador de la verdad. Por otro lado, el usuario, pasó a ser capaz de acceder a
un mundo de las redes sociales, un producto de la innovación de la Web 2.0 que mejoró las condiciones de vida de
la sociedad, relacionando a las personas sin tener necesidad de compartir el
mismo espacio físico ni temporal. De esta manera se generó la posibilidad de
intercambio constante entre culturas y sociedades diferentes a las propias.
Esto condujo a que se establezcan colaboraciones más ágiles entre los usuarios,
formando vínculos y lazos de contacto, denominados por Abraham Moles
(Matterlart, 1995) “ecología de la comunicación”.
Ilustración 2: Abraham Moles
Sociólogo francés. Destacan sus
aportaciones al estudio de la cultura de masas, especialmente en relación a la
estética.
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Enfocándo en los métodos de
comunicación reproducidas en la Web 1.0 y la 2.0, logramos visualizar que, en
la primera generación, se realizaba una comunicación lineal, como menciona
Shannon en la “Teoría de la Información”, donde el Web máster era la fuente que
reproducía un mensaje en signos (el idioma), transmisible desde un punto dado a
través de un canal (Internet), donde el hombre receptor lo recibía, denominando
a esta comunicación lineal. Se lo representa al sistema como una línea recta
que comienza en un lugar y llega al otro.
Por el contrario, la Web 2.0 es
un sistema más complejo que el lineal, denominado comunicación circular. Aquí,
el emisor es libre de elegir el mensaje que envía; un destinatario recibe esta
información a través de un canal; al igual que en la comunicación lineal, pero
a diferencia de ella el receptor puede llegar a dar una respuesta, comentar u
objetar el contenido de lo recibido, denominándose esto feedback. El que todo
circule, generando intercambios sin traba alguna, es una de las características
principales de la segunda generación de la Web, donde el receptor desempeña una
función tan importante como la del emisor.
Ilustración 3: Devolución de una señal modificada a su emisor |
“Teoría de la información”
La teoría de la información,
también conocida como teoría matemática de la comunicación o teoría matemática
de la información, es una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y
Warren Weaver a finales de la década de los años 1940. Esta teoría está
relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el
procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y
de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los
sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.
El modelo propuesto por Shannon
es un sistema general de la comunicación que parte de una fuente de información
desde la cual, a través de un transmisor, se emite una señal, la cual viaja por
un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algún ruido. La
señal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la información
convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario. Con el modelo
de la teoría de la información se trata de llegar a determinar la forma más
económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de
algún ruido complique su transmisión. Para esto, el destinatario debe
comprender la señal correctamente; el problema es que, aunque exista un mismo
código de por medio, esto no significa que el destinatario va a captar el
significado que el emisor le quiso dar al mensaje. La codificación puede
referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o
electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad. Un
concepto fundamental en la teoría de la información es que la cantidad de
información contenida en un mensaje es un valor matemático bien definido y
medible. El término cantidad no se refiere a la cuantía de datos, sino a la
probabilidad de que un mensaje, dentro de un conjunto de mensajes posibles, sea
recibido. En lo que se refiere a la cantidad de información, el valor más alto
se le asigna al mensaje que menos probabilidades tiene de ser recibido. Si se
sabe con certeza que un mensaje va a ser recibido, su cantidad de información
es cero
“Teoría aplicada en la
tecnología”
A principios de 1994 comenzó a
darse un crecimiento explosivo de las compañías con propósitos comerciales en
Internet, dando así origen a una nueva etapa en el desarrollo de la red.
Descrito a grandes rasgos, TCP/IP mete en paquetes la información que se quiere
enviar y la saca de los paquetes para utilizarla cuando se recibe. Estos
paquetes pueden compararse con sobres de correo; TCP/IP guarda la información,
cierra el sobre y en la parte exterior pone la dirección a la cual va dirigida
y la dirección de quien la envía. Mediante este sistema, los paquetes viajan a
través de la red hasta que llegan al destino deseado; una vez ahí, la
computadora de destino quita el sobre y procesa la información; en caso de ser
necesario envía una respuesta a la computadora de origen usando el mismo
procedimiento. Cada máquina que está conectada a Internet tiene una dirección
única; esto hace que la información que se envía no equivoque el destino.
Existen dos formas de dar direcciones, con letras o con números. Realmente, las
computadoras utilizan las direcciones numéricas para mandar paquetes de
información, pero las direcciones con letras fueron implementadas para
facilitar su manejo a los seres humanos. Una dirección numérica está compuesta
por cuatro partes. Cada una de estas partes está dividida por puntos.
Ejemplo:
sedet.com.mx 107.248.185.1
Una de las aplicaciones de la
teoría de la información son los archivos ZIP, documentos que se comprimen para
su transmisión a través de correo electrónico o como parte de los
procedimientos de almacenamiento de datos. La compresión de los datos hace
posible completar la transmisión en menos tiempo. En el extremo receptor, un
software se utiliza para la liberación o descompresión del archivo, restaurando
los documentos contenidos en el archivo ZIP a su formato original. La teoría de
la información también entra en uso con otros tipos de archivo; por ejemplo,
los archivos de audio y vídeo que se reproducen en un reproductor de MP3 se
comprimen para una fácil descarga y almacenamiento en el dispositivo. Cuando se
accede a los archivos se amplían para que estén inmediatamente disponibles para
su uso.
Ilustración 4: Esquema de la comunicación ideado
por Claude E. Shannon. |
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